El Diablo

Simbología: El Diablo, de apariencia más absurda que terrorífica, representa los miedos, las limitaciones y los traumas que surgen de la ignorancia. Sus alas son de murciélago, la criatura de la noche que representa las fuerzas negativas. Sus patas son de cabra y simbolizan el aspecto negativo del signo de Capricornio, y por último las garras de águila son las energías negras de Escorpio. Su mano derecha está levantada con gesto de detención y en la palma aparece el símbolo de Saturno. Este Diablo en cuya mano izquierda aparece una antorcha que no da luz sino el fuego de las pasiones mas bajas, aparece subido en un podio que tiene forma de media piedra cúbica (siendo la piedra cúbica símbolo de la estabilidad y orden de la materia). En esta mitad de la piedra están encadenados un hombre y una mujer, con características propias de las bestias, con cuernos rabo y pezuñas, indicando que para la persona que vive en el engaño de la materia, su mente tanto consciente (el hombre que está en actitud pedigüeña, como un mendigo) y la subconsciente (la mujer, en cuyo rabo, de color verde, se ven frutos de color rojo), observan la vida como un absurdo total.

Significado

Positivo: Cuando aparece esta carta la tirada se queda impregnada de cierto tinte negativo. En general, nos indica la fuerza devastadora del inconsciente, del instinto y de la herencia familiar. Puede indicar malas intenciones, poderes ocultos, influencia negativa sobre los demás, dominación secreta y trampas.
Se refiere a un individuo energético y magnético, dotado de carisma o de poderes mágicos, un mago, un brujo, un aventurero, un amante fogoso. La persona explota en su beneficio la atracción que es consciente de ejercer en los más débiles, sacando de las fuerzas oscuras de la psique la elocuencia y el carisma, así como los poderes telepáticos u ocultos. Todo parece hacerse posible: acontecimientos inesperados y misteriosos, bruscos cambios de la situación, imprevistos que atrapar al vuelo. Se tratará en cualquier caso de un momento verdaderamente importante de la vida, vivido con gran participación, pasión y auténticos golpes de genio. Ello le permitirá vencer obstáculos considerados invencibles. El arma vencedora es la temeridad, la audacia, el gusto de desafiar al destino y el desprecio del peligro, siempre presente en este arcano.

En lo profesional: El Diablo significa nuestra fuerza moral, nuestros convencimientos y buenos propósitos son arrastrados por la tentación. Puede tratarse de posibles negocios en los que obtenemos beneficios explotando la buena fe de terceras personas. Pero también puede ser que se nos impongan tareas que chocan contra nuestros principios, y que en caso de no cumplir con el cometido no tengamos más remedio que arriesgarnos de forma intrépida o temeraria.

Relaciones: En el plano afectivo encuentros nuevos y emocionantes, relaciones extraconyugales muy intensas pero basadas únicamente en el placer. Fascinación, pasión, atracción fortísima, sexualidad intensa fuera de los esquemas comunes. Puede obtenerse una conquista amorosa gracias al dinero o al prestigio más que al afecto. Puede indicar la liberación de un vínculo indeseado que el consultante no tenia valor de romper.
Negativo: No es tan negativo como al derecho. Puede indicar desde la curación de una enfermedad a la superación de los miedos más profundos. También indica ruptura de cadenas, liberación de nuestras pasiones y comienzo de la comprensión espiritual.
También anuncia perturbaciones, una autentica inversión de la situación, excesos, desequilibrios, absoluta falta de reglas, sobre todo en el campo sexual, donde reina la perversión. Grandes obstáculos obstruyen el camino en un periodo particularmente negro, lleno de desgracias.
La persona puede caer presa de vicios y tentaciones peligrosas como la droga, el alcohol, el juego, las armas de las cuales le puede hacer caer en la ruina total. Simboliza riesgo de caídas, enfermedades, traumas estrés mental, errores irreversibles que inevitablemente deberemos arrepentirnos.

Planeta: Saturno.
Signo: Capricornio.
Color: Marrones.
Parte del cuerpo: Zona de los huesos en general, de alergias, y de problemas de la piel.

El fanatismo es el deporte de la ignorancia.

Comparte: